viernes, 21 de diciembre de 2007

El líder y la convivencia

PRESENTACION


La convivencia como un hecho inevitable

ESA CUESTION DE LA CONVIVENCIA
El Líder

Comunicación
Respeto mutuo
El diálogo
Participación

Miembro de un grupo
Importancia Relaciones
Aprender juntos
Construir
“obrar es fácil, pensar es difícil, pero, obrar según se piensa es más difícil aún”



















FUNDAMENTACION

En muchas oportunidades los docentes tenemos la convicción que nuestra tarea termina y con éxito cuando toca el timbre y podemos dar por concluida nuestra acción, transmitir los contenidos para los cuales hemos sido preparados. En mi vasta experiencia por proyectos que pongan en juego los aspectos inherentes en las relaciones interpersonales, he podido darme cuenta de lo invalorable que significa trabajar sobre esta situación, que no solo se traduce en una práctica, sino en toda situación que lleve a los agentes intervinientes a compartir distintos momentos y tiempos, los cuales son manejados en forma casi exclusiva por los actores. Hablo de situaciones diferentes en momentos y lugares distintos al cotidiano.

Toda intervención para mejorar la convivencia debe ser planteada como un trabajo de innovación educativa. Al mismo tiempo, cuando un equipo docente se propone cambios que signifiquen mejorar la calida de su acción educativa, se enfrenta también a un reto de formación y mejora en su capacitación profesional

Desde este punto de vista, entendemos que llevar a cabo un proyecto de este tipo, implica que los docentes se responsabilicen de ciertas acciones como ser:
Acciones teóricas –prácticas, valoración consensuada sobre el rol que le ocupa, recursos que se necesitan, incluida la ayuda externa para la formación si es necesaria, sobre el papel de la convivencia, y fundamentalmente si se piensa que son los alumnos los únicos que deben aprender a convivir. Es necesario pensar que esa convivencia no se va a lograr si quien está a cargo de esos grupos, no tiene bien en claro el significado del liderazgo.

El Docente como líder

El liderazgo constituye un aspecto estratégico/instrumental de mucha importancia, pues asume un rol preponderante para promover y consolidar los cambios sociales en general y en particular en el campo que nos ocupa: la situación en las instituciones, y las relaciones que deben ser acomodadas para un mejor transitar por la escuela. Asimismo, el liderazgo resulta relevante en la conformación y dinámica de los grupos como motores de cambios en instituciones, organización de proyectos y programas.

El Contexto reclama un Liderazgo Transformador

Hoy existe una fuerte trama en todo tipo de organizaciones, que en el pasado se presentaban como mundos estancos, cuando no antagónicos. Es este mundo de intensidad competitiva, de escasez de recursos, de globalización, de intereses particulares, de problemas que parecen no vislumbrar soluciones, parciales, simples, directas y de pocas propuestas para intentar solucionarlos, el que nos tocan a todos.
Vivimos una incertidumbre de no saber “hacia donde vamos”. Sin negar que hoy más que nunca las organizaciones deben poner foco en los resultados y que también deben hacerlo en situaciones organizativas y, resulta un desafío encontrar un espacio de socialización y consolidación de intereses, que refuercen las expectativas de una vida mejor y aporten a la formación de sus miembros como ciudadanos con sus consecuentes derechos y obligaciones.
Consideramos que ese espacio es la institución escolar, allí es en donde mejor provecho puede sacarse, porque es la continuidad de la Familia y la proyección a la Sociedad. Por todo ello el docente debe hacer una revisión de sus esquemas mentales, para poder lograr una mejor orientación.







MARCO CONCEPTUAL

Una visión ampliada de la Comunidad Escolar permite observar que ésta consiste en una organización que adopta la forma de un complejo entramado de interacciones entre diferentes elementos ( los individuos que la componen: adultos, jóvenes, docentes y funcionarios, padres y apoderados, con diversa estructura, jerarquía, límites, alianzas, coaliciones, conformados por personas en distinta etapa evolutiva y que, a su vez, atraviesan diferentes etapas de su ciclo vital familiar que, al encontrarse a su vez participando de esa comunidad educativa los convierte en una gran fuente aún más compleja y de variadas conexiones de ida y vuelta con el medio).

Donde existe interacción social existe comunicación, y donde existe comunicación existe la posibilidad que se expliciten conflictos. Los mismos tanto en la comunidad escolar, así como en otras áreas de nuestra sociedad, son inherentes a la naturaleza humana y por ello inevitable. Habitualmente son vistos como eventos negativos y destructivos de las relaciones interpersonales. Esto se transmite culturalmente como si lo diferente, las dificultades o crisis fueran siempre amenazantes y por lo tanto poco deseables.
Esta forma de mirar los conflictos es aprendida desde niños y conduce a que éste sea visto como algo negativo y ante ello tenemos un escaso repertorio de formas de reaccionar, siendo una respuesta muy conocida y temida el ejercicio de la violencia, no logrando ver el conflicto como algo positivo que puede constituir una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los participantes en él.
El problema no es el conflicto, sino su forma de enfrentamiento. Es de público conocimiento como en nuestro país se han producido graves hechos de violencia escolar, del que se ocupa la prensa, pero existe una dificultad de convivencia cotidiana que no por ser menos efectista es menos preocupante. Modificar la visión del mejoramiento de la convivencia es nuestro primer desafío.

Pero los desafíos que suponen un cambio profundo de las relaciones en la comunidad escolar no se resuelven con el sólo aprendizaje de las técnicas alternativas de resolución de conflictos, éstas constituyen sólo una herramienta para el logro del mejoramiento de la convivencia. Por ésta razón el papel del Líder escolar (aunque en una primera instancia sea prescripto) es tratar de que el grupo lo convierta en su líder, pero un líder que entienda que su función es el servicio hacia el otro, y una manera de lograr influir en el otro y no un modo de que el otro lo siga sin oponerse.
El trabajo del líder en la convivencia escolar consiste en la implementación de un programa de resolución de conflictos, de trabajos en grupos, de entender y promover la comunicación y de hacer de las relaciones interpersonales un modo de acercamiento a las diferencias, en el que debieran participar todos los estamentos del establecimiento educacional. Sin duda un gran desafío.
Siendo una de las primordiales finalidades de la educación la socialización debemos recordar que una persona se define como miembro de una sociedad cuando se adscribe a las prácticas sociales, culturales, jurídicas, políticas, económicas de ésta, es decir, cuando ejerce ciudadanía, los Derechos Humanos, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer entre otras. En síntesis una reforma centrada en los aspectos pedagógicos y culturales, debe ser una forma esencialmente participativa y su rol formativo debe incluir el aprendizaje de sanas formas de convivencia
.


EL AMBIENTE EDUCATIVO
Cuando las metas son de un nivel tan elevado, el logro de un clima positivo y adecuado, o mejor, de un ambiente educativo personalizado, parece una exigencia de primera magnitud. Se aprecia claramente la doble vertiente del ambiente educativo por una parte, es un importante medio para el logro de objetivos educativos que van más allá del aprendizaje académico; y por el otro no es el fruto del azar o de la casualidad, entonces es imprescindible que todos aprendan a relacionarse, a convivir, a aceptarse, porque en una conceptualización rigurosa de todo acto pedagógico el rol no puede ser definido de manera aislada, no es tan solo el propósito de un agente educativo, sino también de todos los agentes intervinientes.
En efecto, si difícil es conseguir el aprendizaje académico más lo es el aprendizaje para la vida, el aprendizaje de los valores, el aprendizaje de la autoestima y el equilibrio personal, el aprendizaje de la convivencia pacífica con los semejantes. Por ello, al igual que ocurre con la actividad académica, en la que la institución planifica su actividad, selecciona objetivos, escoge metodologías, elabora actividades, busca recursos motivadores, evalúa sus logros, en el caso del ambiente es preciso plantearse las metas con el mismo rigor y dedicación: la vida en relación debe ser el resultado de una construcción activa, sistemática, planificada y organizada a su servicio, con el agravante de que en ello si no intervienen quienes tienen más experiencias, el logro de los resultados sería de dudosa efectividad.
En la construcción de un ambiente verdaderamente educativo es clave la atención a la persona que cada profesor imprima su sello, su conocimiento del valor de las relaciones y no tan solo su faceta profesional en la transmisión de los contenidos. No se trata, en efecto, de hacer de ellas asignaturas del curriculum sino de diseñar las actividades adecuadas para el logro de los objetivos al hilo de la enseñanza / aprendizaje académicos desarrollada en las aulas, como proyección de formación para la vida en sociedad.
En la construcción de un ambiente educativo todos están implicados de una u otra manera, en mayor o menor medida. La respuesta a las necesidades del profesorado es responsabilidad fundamental de los equipos directivos, pero también tienen mucho que decir, y hacer, los demás compañeros, las familias y hasta los propios alumnos, sobre todo a partir de cierta edad.
La satisfacción de las necesidades del alumnado es la principal responsabilidad de la institución, pero su actuación será manifiestamente insuficiente si no se logra implicar en la tarea a todos. Tal satisfacción, con frecuencia, no requiere sino un talante humano y un trato personal adecuado, lo que no debe entenderse como blando y sin exigencia. Frente a la habitual permisividad, la exigencia es fundamental para el logro de las metas educativas, pero se puede lograr mejor y en mayor medida cuando antes y por debajo de ella se ha conseguido instaurar un trato afable, cordial y respetuoso.
Ahora bien, si la responsabilidad es compartida, no es menos cierto que cada persona, sea alumno, padre o profesor, puede aportar más o menos según su papel, cualidades, formación y experiencia. No es descabellado, sino todo lo contrario, afirmar que hay personas que están especialmente dotadas, capacitadas, para convertirse en agentes activos del ambiente, sea este positivo o negativo. Pues bien, quienes tienen responsabilidades educativas, en especial los profesores y los padres, deben implicarse en la creación de un ambiente educativo, poniendo a su servicio iniciativas, esfuerzo, dedicación y empuje. Para ello es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que le den un marco de conceptos claramente identificables, como ser:
§ El liderazgo como generador de ambientes grupales adecuados.
§ La convivencia constituye un enlazado socialmente de aprendizaje conjunto.
§ Los juegos, disparadores de reflexión constante.


OBJETIVOS


§ Reconocer los principios y valores en el ejercicio del liderazgo.
§ Valorar las competencias directivas, que permitan un adecuado manejo y dirección de un equipo y la supervisión del mismo.
§ Comprender la importancia de las relaciones interpersonales en las organizaciones formales, relacionando las metas y objetivos de la misma.
§ Articular las experiencias orientadas a la prevención de la violencia y el mejoramiento en la convivencia escolar, con acciones de difusión, formación y asesoramiento para el diseño e implementación de proyectos específicos-



DESTINATARIOS


§ Docentes de los niveles EGB 2, 3 y Polimodal, y/o Superior no universitario.
§ Docentes de Educación de Adultos.
§ Preceptores, secretarios, administrativos de instituciones educativas.
§ Graduados no docentes que ejerzan la docencia.
§ Alumnos de último año, de las distintas carreras.








EJES TEMATICOS


CONVIVENCIA LIDERAZGO JUEGOS






Proyectos Participación Crear lazos






Espacios comunicación trabajo en equipo normas







Respeto Tomar decisiones acep. diferencias







CONSTRUCCIÓNDeberes y derechos características dialogo



















METODOLOGÍA DEL TRABAJO




1. Estrategias a utilizar
2. Exposición teórica
Se presentaran los temas de manera expositiva tratando de despertar el interés y se explicará de lo que trata y las partes.
Desarrollo.
Se exponen todas las ideas con claridad y en una pantalla o espacio amplio de buena observación. Se permitirá el intercambio de opiniones con los capacitadotes en los momentos que se produzcan las observaciones de los participantes. Se utilizará, distintos elementos para la proyección y para los juegos.
Conclusión.
Resumen de las ideas más importantes y conclusión final

3. El juego y La Recreación.

Como actividades estimulantes de una realidad acorde al momento y como consecuencia motivadora y divertida. Groos;, en su teoría de la anticipación funcional, expone que el juego tiene un sustrato funcional y esencial y que no es un simple desahogo. Sostiene que el juego es un pre-entrenamiento de las actividades futuras del niño, lo cual es verdad, si miramos el juego como una actividad global. Por ello es que utilizamos al juego como estrategia, porque consideramos que se convierte en parte esencial de la formación: porque permite ensayar y aprender nuevas opciones de comportamiento.
Ello se debe a que compartimos los siguientes lineamientos:

§ La capacitación a través de juegos permite:

§ - En el PRESENTE: El estado de ánimo durante el aprendizaje es el óptimo: alegría, confianza y deseos de compartir experiencias
§ - En el PASADO: En la reflexión de cada juego se analizan anécdotas similares que han ocurrido. ¿En qué se parece esto a la realidad? ¿Qué podría haber hecho en ese caso
§ - En el FUTURO: Los conceptos a aprender se extraen de lo vivenciado y se aplicarán en situaciones similares. ¿Cómo puedo reaccionar la próxima vez que esto suceda? Utilizaremos:

§ Juegos de Presentación; como una forma de relacionarse y conocerse.

§ Juegos de separación de grupos: a lo efectos de realizar una organización.

§ Juegos de Roles; identificación con el personaje, conocimiento, argumentos para resolver la situación.

§ Juegos de simulación; facilitar la comprensión de un problema complejo.

§ Juegos cooperativos; favorecer la autoestima y aumentar la cohesión del grupo.

§ Dramatizaciones; Reproducir situaciones reales. Requiere trabajo de documentación y preparación.

§ Resolución de conflictos, útiles para buscar causas en los diferentes niveles de interacción y sus posibles soluciones.

§ Debates; expresa opiniones y sentimientos propios, escuchar y respetar opiniones, normas de funcionamientos (turnos de palabra, moderación del debate).


4) Audiovisuales

§ Exposición de videos; se proyectará secuencias de videos, preparados para potenciar, la capacidad de observación y análisis de las secuencias, observación del lenguaje corporal y capacidad de síntesis.
§
5. Modalidad

Se sugiere la modalidad presencial. Ya que implica una mejor apreciación de los temas tratados especialmente en su relación con las actividades jugadas.

Cronograma de ejecución


6. Taller 40 hs
7. Días Viernes y Sábados de 8,30 a 12,30 y 14,30 a 19,30 hs

Evaluación: El criterio a utilizar será una producción escrita y en forma grupal. Cuya entrega se estipulará al finalizar el taller.

Infraestructura: se requiere, un salón o lugar amplio para los aspectos teóricos, y un lugar amplio preferentemente al aire libre para las acciones jugadas.

Recursos Tecnológicos: la presentación teórica se proyectará en video (Power Point) por lo que se requiere aparatos de proyección (computadora, cañón de proyección, y/o pantalla, equipo de audio, elementos necesarios para fotocopias p/ distribución a los participantes para los respectivos trabajos. Se dejará a la Institución el material en CD de lo expuesto en el taller. Posteriormente se le hará llegar en CD una producción fotográfica de dicho taller.

Recursos Humanos: el Taller será dictado por el Prof. Lic. Juan Carlos Díaz, acompañado por Prof. Ayudantes. Y se sugiere un cupo máximo de 100 alumnos por taller.


Recursos Económicos: Los gastos que demanden dicho taller, relacionados con propaganda, fotocopias, alquiler de equipos de audio y/o proyección, refrigerios, y otros, serán absorbidos por la institución organizadora.

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