martes, 25 de diciembre de 2007

El Arte de Jugar en la Naturaleza



Cuando los jóvenes trabajan en proyectos incentivadores, que permiten escapar a la rutina, disminuyen y a veces desaparecen las diferencias – e incluso los conflictos entre los participantes se reducen. Esos proyectos, valorizan los puntos de convergencia por encima de los aspectos que separan, y dan origen a un nuevo modo de identificación.
Es por ello que en esta oportunidad nos conjugamos en experiencias interdisciplinarias con una idea de acciones cooperativas, que tiendan a la búsqueda de la formación integral y de la construcción de la convivencia.
De hecho “aprender a vivir juntos” implica también renovadas exigencias tanto para docentes, como para la formación de los futuros ciudadanos, puesto que, como el alumno está en contacto con otros, debe construir la convivencia, no es fácil, pues todos tenemos características que nos hacen particulares, lo importante es saber manejarlas e intentar promover un fuerte compromiso personal y colectivo a favor de la integración social y generar posibilidades, pautas, acciones y formas de educar para la participación de todos.

domingo, 23 de diciembre de 2007

  • La capacitación a través de juegos permite:

    - En el PRESENTE: El estado de ánimo durante el aprendizaje es el óptimo: alegría, confianza y deseos de compartir experiencias
    - En el PASADO: En la reflexión de cada juego se analizan anécdotas similares que han ocurrido. ¿En qué se parece esto a la realidad? ¿Qué podría haber hecho en ese caso
    - En el FUTURO: Los conceptos a aprender se extraen de lo vivenciado y se aplicarán en situaciones similares. ¿Cómo puedo reaccionar la próxima vez que esto suceda?

Para ello utizamos

Juegos de Presentación; como una forma de relacionarse y conocerse.
Juegos de separación de grupos: a lo efectos de realizar una organización.
Juegos de Roles; identificación con el personaje, conocimiento, argumentos para resolver la situación.
Juegos de simulación; facilitar la comprensión de un problema complejo.
Juegos cooperativos; favorecer la autoestima y aumentar la cohesión del grupo.
Dramatizaciones; Reproducir situaciones reales. Requiere trabajo de documentación y preparación.
Resolución de conflictos, útiles para buscar causas en los diferentes niveles de interacción y sus posibles soluciones.
Debates; expresa opiniones y sentimientos propios, escuchar y respetar opiniones, normas de funcionamientos (turnos de palabra, moderación del debate).

(trabajo realizado Alumnos de UNSE)


Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión entre sus miembros.
Existe un sentimiento de equipo: sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer al mismo.
En contraposición con un equipo cohesionado nos podemos encontrar con:
Un equipo disgregado, que es prácticamente lo mismo que una ausencia de equipo. Aquí cada miembro actúa por su cuenta, va a lo suyo, sólo le interesa su interés particular y no el del equipo. En esta situación es prácticamente imposible funcionar eficazmente.
Un equipo básicamente unido, pero con algunos de sus miembros distanciados. El líder debe tratar de acercar a los miembros alejados; si no lo hace es posible que estos vayan atrayendo a otros compañeros y al final se termine como en el caso anterior.
La cohesión no es algo que tiende a surgir de forma espontánea, todo lo contrario, el ser humano suele ser individualista, su carácter es básicamente competitivo: busca su bien por delante (a veces a costa) del bien del grupo. (Trabajo realizado como un intento de acercar a la teoría, en grupos de Ciencias Económicas)

Jornadas de Liderazgo

Jornadas de Liderazgo
Lic. Juan Carlos Diaz

Convivencia

Convivencia
Colegio del Centenario