sábado, 1 de mayo de 2010

jueves, 29 de abril de 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

Profes en accion


Posted by Picasa

El Palillo y el Clip

Pasar el Clik con un palillo, sin usar las manos
Posted by Picasa

Mirar el Mundial de Futbol en la Escuela

¿El Mundial en la Escuela, Pedagógico ?
Directivos Educativos, Políticos y todos aquellos que tienen poder de decisión, pretenden justificar pedagógicamente mirar el Mundial de fútbol en las escuelas, “ , con el propósito de evitar el ausentismo, como base para estudiar al país organizador su historia costumbres, y para que los alumnos puedan compartir con sus compañeros... será una fiesta ”, Don Julio quiere que los chicos vean el Mundial...” “ que cada provincia decida...”, el Ministerio de Educación, en una palabra referentes de la educación o no, tienen una opinión confusa, desde mi punto de vista.

Acaso un Mundial de fútbol, no despierta sensaciones inimaginables en todos y cada uno de nosotros de distinta manera? “Hay quienes nos convertimos en técnicos alternos, que mal hecho el cambio, yo pondría tres defensores etc.etc.” “otros miran en silencio, sacando sus propias conclusiones” “otros cuando el partido esta difícil”,cruzan los dedos” y así miles de maneras, tantas como personas lo ven. Se bate record de audiencias cuando se Televisa la inauguración de un Mundial, Olimpíadas y todo evento de máxima expresión, en donde se pone en juego la creatividad, la imaginación, el colorido, y en donde la pincelada de irrealidad surca en lo mas profundo de nuestro ser. Cuando la pelota rueda en el césped y se deposita en el arco contrario, ¿qué se siente? ¿Tienen alguna explicación las distintas sensaciones?

Evidentemente, la educación no puede prescindir de la realidad social pero tampoco puede estar sujeta a un relativismo cultural; hay una educación del individuo que sobrepasa dicho relativismo, y esa es la que hay identificar.

Por un lado si la misión de la escuela es favorecer el acceso a la cultura, ella debe permitir a los que la frecuentan, poder alcanzar una forma mas de socialización y un procedimiento de acceso a uno de los bienes culturales más característicos de nuestra época, el deporte y en este caso el fútbol, y el mundial que se aproxima, se necesita comprender el sentimiento y la pasión popular, -aunque esto pueda ser discutido en otras oportunidades-, para tomar una decisión o no.

Por el otro lado vincularlo como una práctica pedagógica a observar los partidos del mundial y sobre todo en los que juega nada más que nuestra selección, es entrar en el terreno de pretender hacerles creer a nuestros alumnos que únicamente es pedagógico cuando juega nuestro selección y si nuestra selección es eliminada, se prescindiría de la acción pedagógica porque se dejaría de observar en las escuelas la excelencia de quienes llegan a las instancias finales. El Mundial es un hecho social de gran relevancia que no marca fronteras, el deporte y el color de la camiseta no tiene explicación lógica “cuando el equipo sale a la cancha invade la adrenalina” tan solo se siente.

Por ello y por muchas otras cuestiones, es que niego a comprender la justificaciones pedagógicas con las que se pretenden darle importancia a “mirar el Mundial en la Escuela”.
Si hay que legislar sobre el Mundial, que se disponga que todas las escuelas reciban televisores, y si Don Julio Grondona quiere opinar de la importancia de mirarlo que genere los recursos para que ningún alumno se lo pierda.
Pero, hablar del deporte y la pedagogía esta más allá de un Mundial, se requiere de mayores precisiones y tiempos de discusiones, -quizás otro momento- esto conlleva mas que nada un sentido que podríamos llamarlo “común” aunque no me gusta hablar de “ sentido común”, pero deberíamos apelar al mismo, porque es lo que la mayoría en este caso lo pide, con una explicación coherente de parte nuestros directivos, pero no me parece atinado una justificación pedagógica.



Prof. Juan Carlos Diaz

Lic. En Educación Física

Jornadas de Liderazgo

Jornadas de Liderazgo
Lic. Juan Carlos Diaz

Convivencia

Convivencia
Colegio del Centenario