- La capacitación a través de juegos permite:
- En el PRESENTE: El estado de ánimo durante el aprendizaje es el óptimo: alegría, confianza y deseos de compartir experiencias
- En el PASADO: En la reflexión de cada juego se analizan anécdotas similares que han ocurrido. ¿En qué se parece esto a la realidad? ¿Qué podría haber hecho en ese caso
- En el FUTURO: Los conceptos a aprender se extraen de lo vivenciado y se aplicarán en situaciones similares. ¿Cómo puedo reaccionar la próxima vez que esto suceda?
Para ello utizamos
Juegos de Presentación; como una forma de relacionarse y conocerse.
Juegos de separación de grupos: a lo efectos de realizar una organización.
Juegos de Roles; identificación con el personaje, conocimiento, argumentos para resolver la situación.
Juegos de simulación; facilitar la comprensión de un problema complejo.
Juegos cooperativos; favorecer la autoestima y aumentar la cohesión del grupo.
Dramatizaciones; Reproducir situaciones reales. Requiere trabajo de documentación y preparación.
Resolución de conflictos, útiles para buscar causas en los diferentes niveles de interacción y sus posibles soluciones.
Debates; expresa opiniones y sentimientos propios, escuchar y respetar opiniones, normas de funcionamientos (turnos de palabra, moderación del debate).