• Porque en el juego se esconde el mejor camino para cultivar la responsabilidad del niño y del adulto, el sentido del deber, de la justicia, de la disciplina y del trabajo en equipo. Porque entre “amistad” y “haber jugado juntos” hay un verdadero paralelismo.
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Lugar Predio Sindicato Empleados de Comercio
Viernes 15 de Mayo de 2009
Objetivos de la Jornada: Integración, La tolerancia y sus distintas manifestaciones, Autoevaluación
Medios utilizados; el juego, la representación teatral.
Nos concentramos en el Colegio 8 hs. con alumnos de 8ª5 y 8ª 2 mas los alumnos de 1º Año, 6 alumnos de 3ª Año, y que se incorporan a la actividad como parte del nuevo grupo de Trabajo, bajo la Coordinación de la Prof. Silvia Franceschini.
Una vez reunidos los alumnos nos trasladamos el predio elegido, en el Colectivo cedido por la Dirección de Deportes de la Provincia, con un total de 51 alumnos, más cuatro profesores y 7 alumnos de la carrera de Educación Física pertenecientes al I.S.P.P. Nº 1. Que trabajaron como ayudantes.
Como era una mañana muy fría, decidimos iniciar las actividades con el desayuno hasta tanto ascienda un poco la temperatura, a las 10 hs dimos comienzo a las actividades con juegos de presentación y de animación colectiva, e integración, entre los que ya forman parte y los que ingresan por primera vez.
El trabajo consistió en círculos enfrentados, y presentándose con gestos corporales, (dándose la mano, abrazos, besos etc.), luego ubicarse en grupo, por año de nacimiento, mes, y días, como una forma de integrarse. Luego el juego “La princesa y el ladrón”, “El baúl de los recuerdos” donde los alumnos deben exponer sus recuerdos ante el grupo.
Después realizamos una actividad de desarrollo motriz por excelencia. Juegos grupales cooperativos
1. Al medio día llevamos a cabo el almuerzo y después del tiempo libre requerido, procedimos a los trabajos relacionados con “la tolerancia” en la acción denominada, “ponerse en el zapato del otro”
2.
3. Como una forma de poder interpretar las sensaciones del otro.
4. Por último Acciones reflexivas acerca de las situaciones de intolerancia que hayan vivenciado en alguna oportunidad. Con conclusiones que deberían ser observadas y trabajadas en la Institución
5.
Al final volvimos a las acciones motrices cooperativas. Dando por concluidas las acciones
La importancia de las relaciones entre el alumnado
En el conjunto global de relaciones interpersonales que se producen en el ámbito educativo, son de particular importancia las que los propios alumnos/as establecen entre sí. Pero hay que aprender a observarlas, desde una perspectiva dialéctica y no estática. Si consideramos que las relaciones personales en el colegio se desenvuelven en una dinámica compleja, que hace depender a unos sistemas de otros, a las relaciones que van desplegando los alumnos/as entre sí podríamos denominarlas el “microsistema de los iguales”.
El microsistema de los iguales, cuando se estabiliza como consecuencia de la constancia temporal de las experiencias diarias, se configura como un ámbito humano, que proporciona a los chicos/as pautas para organizar su comportamiento social, aportándoles indicadores sobre lo que es prudente hacer, lo que es interesante o indiferente y lo que es moralmente correcto. Se trata de lo que los psicólogos/as sociales llaman un grupo de referencia, porque proporciona claves simbólicas, que actúan a modo de paradigma con el que comparar el propio comportamiento.
Los iguales tienen entidad como grupo, sean ellos más o menos conscientes de que así sucede. Además de la tendencia evolutiva a cohesionarse como grupo de iguales, el alumnado recibe, desde fuera, un tipo de retroalimentación que fortalece su identidad social de grupo. Nuestro sistema educativo está estructurado de tal forma que los alumnos/as son considerados por los adultos que tienen responsabilidad respecto de ellos/as, como una unidad de tratamiento y participación. Se dirigen a ellos de forma colectiva, dan lecciones generales para todos/as, proponen tareas, evalúan y se refieren al grupo como una unidad con la que se relacionan, a la que demandan atención, silencio, aprendizaje, obediencia, corrección, etc.
El tipo de organización de las actividades y tareas parece estar dispuesto para soslayar, en gran medida, la atención individualizada. El alumno/a casi nunca es considerado de forma personal como un individuo concreto, sino que, con mucha frecuencia, es considerado uno más de un grupo, y a veces da la impresión de que es el grupo la unidad misma de intercambio. Todo ello favorece la percepción de homogeneidad del alumnado como grupo de iguales. Este hecho no debería pasarse por alto a la hora de analizar el papel que tienen los iguales, como ámbito social de aprendizaje de muchos tipos de conocimientos, fijación
De hábitos, actitudes y valores.
Parte del conocimiento que circula entre el alumnado se refiere a la actividad instructiva, los contenidos curriculares, los procedimientos para adquirir información, fijar conocimientos, resolver problemas, etc. Sin embargo el gran tema que lo une, no es tanto el que se refiere a las materias curriculares, sino el referido a ellos mismos, como personas, como niños y adolescentes que están descubriendo, en alguna medida, un nuevo mundo al que se deben enfrentar solos.
Es lo que los pedagogos llaman el currículum oculto: esa gran cantidad de cosas que se aprenden; de ideas, verdaderas o falsas, que circulan y que llegan a convertirse en creencias compartidas, en conocimientos implícitos sobre asuntos, casi siempre, importantes para la vida. Es por ello que nosotros mantenemos la idea de esta propuesta que a medida que se va desarrollando va adquiriendo una mayor importancia en el ideario.
Prof. Lic. Juan Carlos Díaz
Coord. Gral Proyecto Prof. Nancy Martine
Prof. Susana Gomez Nieto
Prof. Silvia Franceschini
Prof. Adriana Garcia
1 comentario:
Lamentablemente las fotos en el articulo no han aparecido.
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