martes, 8 de marzo de 2011

Jornada –Convivencia- Recreativa- Reflexiva para Docentes

Instituto de Enseñanza San Jorge

Dpto. Educación Física

Identificacion de la población: Personal del Instituto de Enseñanza- Directivos- Docentes

Acción: Jornada –Convivencia- Recreativa- Reflexiva

Areas de compromiso: Todas las áreas de los distintos niveles y ciclos

Fundamentación
La Educación, para ser comprendida exige entenderla; como una actividad que se expresa de formas distintas, que despierta procesos que tienen cierta consecuencia en los alumnos, por lo que es preciso concebir los diversos métodos de conducirla. Todo porque, en una conceptualización del acto pedagógico los profesores tenemos nuestro grado de responsabilidad, porque el rol de ambos no puede ser definido de manera aislada, en síntesis en los errores conceptuales y metodológicos de los estudiantes inciden aquellos que los docentes tienen .
La propuesta concreta es comprender, que si a los alumnos le son expuestos en forma reiterada ( y no tan solo eventualmente) situaciones que los incite a plantear problemas precisos, a emitir hipótesis, a observar cambios metodológicos y sus posteriores evaluaciones se podrán lograr cambios conceptuales , esto podría decirse en ellos porque son seres en formación – o con carencia de ella- que se hace necesario orientarlos.
¿Pero que hay de los docentes?, no se hace necesario una revisión?, ¿o es que porque supuestamente estamos formados? ¿todo está bien? ¿No seremos en muchos casos generadores de situaciones conflictivas? Por lo menos así aparece en cada jornada que se plantea, lo redundante de lo evaluativo es, que siempre –las relaciones interpersonales- asoman como un hecho de tensión que nos somete a los docentes a estar pegados a las fallas del sistema escolar más que a los logros y proyectos.
Para evitar correr estos riesgos, o tratar de subsanarlos cuando ya están instalados, es conveniente generar espacios de intercambio entre los distintos actores institucionales. Esto puede implicar “mas tiempo” , o un tiempo distinto, o sino una redistribución y mejor aprovechamiento del ya existente y, a medida que se hace con mayor regularidad, el mismo será mejor aprovechado.
No cabe duda de que esta època es sumamente “compleja y complicada”, pero vivimos en ella y no en otra. Ese es nuestro desafío, vivir y “vivir con otro” –convivir- nunca fue fácil ni rápido, es una construcción entre dos personas como mínimo.
En este mundo de crisis y convulsionada transición hacia la incertidumbre del futuro, ¿qué significado puede tener, si es que tiene alguno, nuestra existencia como especie y como individuos en la infinidad del universo? ¿por qué y para que, si es que para algo estamos aquí, y que significado podríamos darle a nuestra existencia en un mundo que reduce a unos a la desesperanza y a otros a la condición de dóciles consumidores? ¿Si es que no somos capaces como docentes de crear esperanzas, de aportar imaginación y lograr sabiduría?
La verdadera sabiduría no se mide por la cantidad y calidad de conocimientos acumulados, sino por el uso prudente que hagamos de ellos.
La imaginación es la llave que puede abrirnos la puerta de escape a un recinto de ideas ya rebasadas por la realidad de un siglo incierto.
La esperanza en la posibilidad de construirnos un futuro alternativo que pueda ayudarnos a sostenernos en la lucha, cuando aún no se vislumbra una luz en el oscuro túnel del presente.
Nuestra propuesta es que hagamos en nuestro colegio un segundo de reflexión que nos permita reapropiarnos de la sabiduría, imaginación y la esperanza imprescindibles para que nuestra especie sobreviva.
Que es lo emergente? Relaciones de calidad para una educación de calidad
Juan Borea dice al respecto: cada cierto tiempo se ponen de moda corrientes y términos en las diversas disciplinas. Durante los últimos años han estado en boga en la actividad educativa términos como excelencia, competitividad, tecnología de punta etc., simbolizados para los ojos profanos en los edificios, los audiovisuales y la computadora.
Sin negar su importancia, debemos decir que el énfasis puesto en ellos ha hecho olvidar lo que es esencial en el proceso educativo: la interacción entre personas. Es la calidad de esta compleja relación de maestros con maestros, maestros con alumnos y alumnos con alumnos lo que determinará a la larga la calidad del proceso y de las personas que allí se formen. El informe de Jacques Delors a la UNESCO continúa diciendo el autor, destaca la importancia del aspecto de la relación; dos de los que considera los cuatro pilares de la Educación del Futuro tienen que ver con ello: aprender a vivir juntos y aprender a ser ( los otros dos aprender a conocer y aprender a hacer)
Y cuando habla de interacción está diciendo mucho mas que el simple hecho de estar “junto a”, consiste en la aceptación “del otro” en tanto sujeto pensante y autónomo, y considerar a “ cada actor institucional” como otro con el que se mantiene relaciones afectivas y vínculos intelectuales, con el cual se entablan relaciones y se sostienen y estructuran la identidad social. Pero esto no solo parte de la teoría sino también de la praxis, para poder lograr y entender hace falta vivenciar y es lo que proponemos, pero no como algo “eventual” ,sino, como alternativa pedagógica institucional.
La intención es que podamos guiar nuestra tarea en la búsqueda de un mejor consenso entre los docentes que logren superar los enfoques parciales y hasta aparentemente opuestos, y lograr programas proyectados sistemáticamente que sirvan para enriquecer la labor docente, a partir de los espacios que forman parte de los contenidos disciplinares de Educación Física.
 Deportes
 Juegos
 Vida en la Naturaleza
 Gimnasia
En la medida que se socialice institucionalmente la propuesta, se podrán ir llevando a cabo todas las correcciones que hagan falta y las modificaciones necesarias, pero fundamentalmente es necesario - ir a la accion-
Estas comprenderán cuatro momentos Pedagógicos
 Organización – Técnicas a utilizar
 Actividades Recreativas
 Actividades reflexivas
 Actividades evaluativas

Cronograma de la Jornada

08.00 hs concentración en el colegio
08,30 hs Desayuno
09,00 hs Partida al Predio
09,30 hs Inicio de Actividades
13,00 hs Almuerzo a la canasta
15,00 hs Actividades Reflexivas
16,30 hs Puesta en común y evaluación




Objetivos:

 Reconocer la convivencia atravesando todos los aspectos de la vida institucional.
 Reconocer la causalidad que pueda afectar la sana convivencia institucional.
 Reflexionar individualmente y en conjunto.
 Lograr un acercamiento a la idea del trabajo grupal.
 Comprender y valorar las actitudes del liderazgo.



Metodología de una Jornada

El primer Momento Organización


Organización : La actividad se realizará en un predio ( a destinar) y la misma tendrá un duración de Jornada completa. Esta destinada para todos los docentes de los distintos niveles de la Institución


Se utilizarán:


 Técnicas, son procedimientos, es decir maneras de obrar, modos de llevar a cabo las distintas actividades, ej)
 De Presentación;
 Yo Soy, Logra un conocimiento mutuo.
 Las caretas, Dar a conocer como uno cree que es.
 Yo, el candidato, expresar lo que c/u cree que es, en un afiche.
 El escudo real, Confeccionar un escudo de familia.
 De comunicación;
 Dibújame esto; Darse cuenta de la importancia de la comunicación.
 ¿Que cara Tengo?; Comunicar la opinión mediante el dibujo de un rostro.
 ¿cómo estamos? Comunicar los sentimientos en relación al grupo.
 De formación de grupos
 Refranes incompletos.
 Se hunde el Titanic.
 Imitar animales.
 Por cartones de colores.





El segundo momento Actividades Recreativas

En la actualidad muchas actividades tienden a ser simplemente pasatiempos, en los cuales la persona participa solo pasivamente, se convierten así en actividades de consumo, de esa manera pierde su contenido educativo, no perduran en la memoria y no permiten el desarrollo de la persona.
Una recreación entendida como tiempo de aprendizaje, de creatividad, de participación y cooperación seguramente quedará en nuestra memoria para ser transferida a múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana.
Para poder comprender nuestro planteo, observemos ciertas definiciones de Juego, que se relacionan con el hacer educativo.
 Desde el punto de vista biológico; “ el juego actúa favorablemente sobre el crecimiento ( Carr)
 Desde el punto de vista sociológico; “ el juego es un ejercicio de preparación para la vida seria ( Karl Gross),” el juego crea una zona de desarrollo proximo en el niño, y a través de él llega a conocerse a sí mismo y a los demás ( vigotzki)
 Desde el punto de vista Psicológico; “ el juego cumple el papel de expresar los sentimientos reprimidos por el sujeto ( Freud)
 Desde el punto de vista pedagógico; “Principio fundamental de la educación(Montessori); “ El juego influye en el desarrollo de la inteligencia ( Piaget); “El juego es un instrumento para que el maestro logre aprendizajes significativos” ( Ausubel)
 Desde el punto de Etológico; “ Los juegos son rudimentos de actividades de las generaciones pasadas y en ellos se hace una recapitulación de la historia de la humanidad” (Stanley Hall)
 El error fundamental del adulto es creer que el juego es cosa de niños, solamente ( Dpto Educ. Física)
 Nuestra expresión conforma la manera que elegimos para comunicarnos, al transmitir un mensaje podemos utilizar la palabra ( lenguaje verbal), el gesto y el movimiento (lenguaje no verbal), cuando existe coherencia entre los tres estaremos emitiendo un mensaje eficaz y claro.

Para ello proponemos actividades jugadas de:
 Juegos de Interacción social
 Juegos mezcladores
 Juegos de comunicación
 Juegos de carreras ( individuales y grupales)
 Juegos en la naturaleza
 Juegos cooperativos
 Juegos perceptivos

 El objetivo fundamental de esta parte consiste en y de acuerdo a las situaciones problemáticas detectadas en la Jornada última, aproximarnos a las mismas a través de juegos y que los actores al final puedan determinar, que acción jugada corresponde o se aproxima a las situaciones planteadas.



El Tercer Momento la Reflexión

Pretendemos lograr en este momento, una relación con los demás que construya más relación y no una relación que refuerce el aislamiento.
No creemos que haya otro camino verdaderamente sólido para salir de las disyuntivas polémicas, que remitir a la dimensión emotiva de la propia experiencia. Este es el verdadero momento crítico para nuestros discursos y es, también, el único que puede crear un consenso que no sea mero “acuerdo estratégico”, sino una convicción compartida.
Entre el espacio de control y el espacio de autonomía se abre un tercer espacio: el espacio crítico reflexivo, este es el terreno propio de la educación, que consideramos apropiado utilizarlo con distintas acciones.

 Estas acciones estarán comprendidas por textos, que tendrán; objetivos.
 consignas de trabajo, instancias individuales y grupales.
 Discusiones y reflexiones
 Puesta en común.
Acciones
a) Juego de supervivencia.
b) Planteamiento violento
c) Historia de una escuela de animales
d) Conflictos institucionales
e) Tolerancia
f) Alteralidad
g) ¿De que hablamos cuando hablamos de convivencia?
h) Y algunas otras acciones sugeridas por los directivos.

El cuarto momento La Evaluación
Posteriormente el Dpto, de Educación Física elevará a los

Sres Directivos las conclusiones que de la misma surga

Se sugerirá a los concurrentes evaluar todas los momentos
Ofrecidos, y al Dpto. De Educ. Física. Se distribuirá una hoja evaluativa.

Recursos humanos: El Dpto. de Educación Física
Recursos materiales: se requerirá de elementos para realizar las actividades, que posteriormente elevaremos a dirección.
Apoyo Logístico: Sugerimos la contratación de un predio para la concreción de las actividades, como así también como una aproximación de la idea, que todos puedan dirigirse al predio seleccionado por ej, en Colectivo, y no por separado.
Requerimos un equipo de Audio con micrófonos inhalámbricos.

Recursos económicos: Queda a consideración de la Directiva.


Estimamos al proyecto acorde a lo sugerido para una Jornada de Convivencia, sin otro particular saludamos a Uds. con atenta y distinguida consideración.


Dpto. de Educación Física
Lic. Juan Carlos Diaz Coordinador Gral
Prof. Guillermo Villaruel Coordinador de Actividades Recreativas
Prof. Natalia Cuestas Coordinadora Actividades Reflexivas
Prof. Rosy Alvarez Coordinadora Asamblea y Puesta en Común












Supervivencia

Acabas de naufragar, y se despiertan en una isla. Son los únicos supervivientes. Uno de Uds. está herido, no tienen idea donde estan. Hay posibilidades de que sean rescatados, pero no estan seguros. En el horizonte se observa la formación de una tormenta, deben prepararse para sobrevivir en la isla durante el tiempo hasta que puedan ser rescatados, se supone que podrán ser vistos en caso de que aparezca una partida de rescate. Deben trasladarse y buscar un lugar seguro, para soportar la tormenta, en la playa hay varios restos del naufragio que pueden serles útiles , pero solo deben buscar diez elementos.

La misión es:
Paso 1; Cada uno escribe en un papel diez (10) elementos que consideran mas importantes del siguiente listado, basándose en lo que entienda por supervivencia, se anotan por orden de importancia, de modo que el elemento más crucial será el primero, el siguiente en importancia será el segundo , y así sucesivamente.
Listado:
1. Dos mudas de ropa.
2. Receptor de radio de onda corta AM/FM
3. Cincuenta litros de agua.
4. Ollas y sartenes.
5. Fósforos.
6. Una pala.
7. Una mochila.
8. Papel higiénico.
9. Dos tiendas de campaña.
10. Dos bolsas de dormir.
11. Un cuchillo.
12. Una pequeña balsa salvavidas con una vela.
13. crema de protección solar.
14. Hornillo y linterna.
15. Dos Walkie Talkie
16. Comida enlatada para una semana.
17. Una botella de Whisky.
18. Bengalas.
19. Brújula.
20. Carta de navegación Marítima.
21. Arma con seis balas.
22. Cincuenta paquetes de preservativos.
23. Botiquín de primeros auxilios.
24. Botiquín de urgencia con penicilina.
25. Máscaras antigases.


Paso 2. Deben acordar en grupo, los elementos necesarios y fundamentar la elección .

Paso 3. Deben evaluar las situaciones planteadas, respondiendo a la encuesta.
a) Ha predominado la postura de uno solo?
b) Han reflexionado en grupo las decisiones?
c) Alguien ha sentido que su opinión no era válida?
d) Han adoptado una postura seria a lo propuesto?
e) Funcionaron como un equipo en situación?
f) Alguien ha adoptado una postura de liderazgo?
g) Cual es la opinión de la actividad?



Torre de Papel
Este es un trabajo para realizarlo en grupo, en donde se intenta, que los mismos sean creativos, y participativos.

Objetivos:
 Construir una torre o construcción de papel.
 Deben ser creativos e imaginativos.
 Consensuar las ideas.
 Divertirse trabajando en grupo.


Elementos:

Diarios Abrochadora
Un ovillo de hilo Cartulina
Lapices de Colores. Trozos de Cartón
Celofán de colores Fósforos de madera
Cinta adhesiva Cualquier otro elemento que encuentren
En el lugar.

Evaluación: Máximo puntaje 90

Hasta 20 puntos por altura.
Hasta 20 puntos por Estabilidad
Hasta 50 puntos por Aspecto y originalidad










La convivencia; Construcción con semejanzas y diferencias

Unidad y diversidad, cualesquiera que sean cada una por separado, forman juntas un bien absoluto.

Objetivo:
a) Reconocer las posibilidades y limitaciones de c/persona.
b) Privilegiar las posibilidades sobre las limitaciones.
c) Reconocer las posibilidades y limitaciones, propias y ajenas.

Se trabajará sobre el siguiente cuento:

Historia de una escuela de animales

Hace muchos años los animales que vivían en una selva decidieron hacer algo para sobrellevar las dificultades que su ambiente les ofrecía. Ellos organizaron una escuela. En la primera reunión del Consejo Directivo se decidió que se iba a enseñar a correr, escalar, nadar, volar y gatear. La ley de la Selva establecía que todos los animales debían concurrir a la escuela y tomar lecciones, pues esa actividades eran basicas para el completo desarrollo animal.
Comenzaron las clases y fueron todos muy contentos a la escuela. Uno de los alumnos era el Pato, que era un nadador excelente, mucho mejor que el instructor. Al principio del año el Pato fue considerado el mejor de la clase de natación y vuelo, regular en carrera y debía ejercitarse especialmente en gateo y escalamiento,; se le recomendó que tomará clases especiales fuera del horario escolar. El pato tuvo que quedarse muchas horas para ejercitarse en las actividades que tenía dificultades, les dedicó tantas horas que tuvo que abandonar las clase de natación y vuelo, para mejorar en gateo, carrera y escalamiento. Tuvo que hacer tanto ejercicio extra que se le lastimaron las patas a tal punto que tuvo que dejar de nadar y volar. Terminó el año aprobando apenas natación y vuelo, teniendo que repetir al año siguiente escalamiento, gateo y carrera.
Otro alumno fue el conejo, empezó siendo superior en carrera. Después de la clase se descompuso a causa del ejercicio hecho en la clase de natación, escalamiento y vuelo. Al finalizar el segundo mes tuvo que abandonar la escuela, pues debió guardar reposo por problemas en la pata.
Otro alumno fue la ardilla voladora. Al principio fue excelente escaladora y mucho mejor en vuelo, pero, empezó a tener problemas en la clase de vuelo, pues el instructor lo obligó a volar desde el suelo, en lugar de volar desde lo alto de los árboles. Tuvo serias dificultades, pues cuando aprendía a nadar tuvo problemas cardíacos, a fin de año no aprobó el curso y debió cambiar de escuela.
El cuarto alumno fue un Aguila , que tuvo serias dificultades con el instructor, pues la obligaba a escalar el árbol, subiendo por el tronco. –como insistió en hacerlo a su manera, a fin de año tuvo que rendir examen de escalamiento.
Otro alumno fue un búho, que era muy inteligente y volaba bastante bien, pero en la escuela se dormía, pues resolvía las cuentas muy rápido y el instructor no dejaba que colaborase con sus compañeros. Por dormir no aprendió cosas importantes y dejó de ir a la escuela. Fue así que al terminar el año, en esa escuela no quedaron casi alumnos y tuvieron que cerrarla. El instructor, muy preocupado, tuvo que buscar otro trabajo.
Propuesta de Actividades


1. Reelaborar el cuento y asemejarlo con situaciones de la vida real.
2. Se hacen propuestas superadoras a las situaciones planteadas.
3. Analizar la función del Instructor, desde la figura del Líder.
4. Se comparten en plenario las producciones.

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